El jaguar es uno de los animales mas conocidos a nivel mundial, y esto no es moderno, desde hace cientos de años los pueblos mesoamericanos, muchos los veían como símbolo de elegancia y poder, otros como valentía, y varios añoraban tener sus pieles. Aquí abarcaremos tres de los principales temas en los que el jaguar se veía inmiscuido.
Liderazgo y poder.
"Esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez la de la civilización madre de nuestro continente. Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el Sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en telas, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión y los hombres en dioses." Agustín Acosta Lagunes, 30 de octubre de 1986.
Se considera que en la cultura olmeca, los gobernantes infringían cambios físicos para semejarse a los jaguares, de ahí que tengan rasgos negroides en esculturas encontradas.
Guerra y militarismo.
En el Imperio Mexica, la fuerza militar se dividía en varios rangos, uno de esos era el guerrero jaguar que, a diferencia del guerrero águila que provenía del pipiltín (nobleza), estos venían del macehualtín (vasallos). Para poder ser un guerrero jaguar se debía capturar a 4 rehenes durante una batalla. Iban vestidos con una piel de jaguar y por la cabeza se asomaba la cara del guerrero, además de ir con un macuahuitl y un chimalli. Representaban la noche, tratando de asemejarse a Tezcatlipoca, ya que el igual era representado como un jaguar y era el dueño del cielo nocturno.
Boris Berenzon. (1995). Los Códices. En Los señores del papel(27-31). Ciudad de México: PANGEA.
Comments